Charla debate en la NOMEOLVIDES "la Reforma de la Carta Organica del BCRA"

El pasado sábado 14 de abril, se realizó en la Unidad Básica NOMEOLVIDES, Parque Chacabuco, la charla debate sobre "La Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, que nos brindó el compañero y Licenciado en Economía Pablo Lalanne.

Alrededor de las 17 horas y mate de por medio, se fue conformando la ronda de compañeros, en la que participaron Juan Cabandie, presidente del bloque del FPV en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de la conducción de La Cámpora, Javier Andrade, Secretario de Coordinación de la Legislatura de la CABA e integrante de la mesa ejecutiva de La Cámpora CABA, Juan Modarelli integrante de la mesa ejecutiva de La Cámpora CABA, militantes de La Campora Parque Chacabuco UB Nomeolvides, compañeros de la Agrupación Manuel Ugarte, y vecinos interesados por esta temática, que aunque a primera vista parece compleja, no deja de ser muy fácil de entender, si se la explica con muchas ganas y pasión.

A las 17.30 horas, Pablo, comenzó la charla con una introducción sobre la evolución histórica del Pensamiento Económico. A modo de ir ablandándonos el lomo a los presentes, e ir preparando la cancha para la verdadera jugada.

Luego continuó con una comparación entre el las atribuciones (muy pocas) que daban sustento al Banco Central en la década del ´90, cuya misión principal era “preservar el valor de la moneda”, dicho de otra manera, mantener la inflación baja, incluso al costo de generar desempleo y dejar familias en la calle. No nos olvidemos que durante esa década el Central se dedicó sostener el valor del dólar en 1 peso = 1 dólar, base fundamental para mantener esa ilusión, y un estado pequeño como sostenían y siguen sosteniendo los economistas neoliberales.

Privatizaciones, Endeudamiento, y Cavallo de por medio, sin olvidarnos también de la crisis y la ruptura con el FMI, se contrastó la concepción anterior del Banco Central, con la actual propuesta por este Gobierno Kirchnerista Nacional y Popular, que fija un objetivo múltiple como misión primaria y principal del Banco Central de la República Argentina:

“El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

Es importantísimo decir que ese artículo sintetiza las tres banderas del Peronismo, “Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia social”, sellado a fuego en el articulado de la Ley 26.739 aprobada el pasado 6 de abril de 2012.

Luego de semejante cambio Pablo explicó porqué es necesario modificar que el Banco Central tenga que respaldar todo el dinero circulante (Base Monetaria) con reservas internacionales (dólares), relación que era simbólicamente el corazón de la convertibilidad. Y que ahora depende del criterio del Directorio del Banco Central, fijar el nivel óptimo de reservas, de manera flexible y de acuerdo la situación económica nacional e internacional. Brindándole así, mayor libertad al Central en la toma de decisiones y protegiendo a todos los argentinos.

Se habló también de la importancia en cuanto a soberanía e independencia económica que tiene el pago de deuda con reservas. Situación que nos beneficia a todos en lo inmediato y en largo plazo (aunque los diarios no lo digan).

También se habló sobre la facultad que tiene el Banco Central de regular y orientar el crédito a través de los bancos y otras instituciones financieras, para promover la inversión productiva a largo plazo. Herramienta de crecimiento y desarrollo para generar más puestos de trabajo para la toda la sociedad argentina (no nos olvidemos que el modelo anterior se basaba en la renta financiera por sobre el trabajo productivo). 

xplicó  también porqué la emisión monetaria (cuando el Central crea dinero) no genera necesariamente inflación, sobretodo en el contexto actual de la Argentina dónde la causa principal de inflación está dada por la gran concentración de la estructura empresarial Argentina (léase Monopolios, duopolios y otras variantes que los neoliberales nos explican como ineficientes, pero se olvidan de nombrarla como causa en la realidad Argentina). Además contó que gran parte de la inflación la “importamos” por los altos precios de las materias primas (commodities, alimentos por ejemplo) que explican una parte importante de la canasta familiar. Y también como decía Ivan, por la inflación generada por la puja distributiva propia del dinamismo del crecimiento de los últimos años, que sencillamente es que más trabajadores laburen y cobren mejor para que más familias puedan consumir y vivir mejor.

Finalizando la tarde dejó como conclusión que la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y de la Ley de Convertibilidad pretenden optimizar los recursos del sistema monetario y dinamizar el sistema crediticio destinado a inversiones productivas, dejando atrás la lógica de funcionamiento del paradigma neoliberal de la década del ´90.  Donde el Estado planifica y redirecciona el esfuerzo de la sociedad en pos del mismo objetivo que se propone el Gobierno Nacional desde 2003. Esto implica mayores atribuciones al Estado y también mayores obligaciones.


En definitiva como anunciaba la charla debate en la Nomeolvides “La economía no es neutral y… el Central tampoco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario